top of page
Buscar

Errores en la etapa pre analítica

Actualizado: 12 sept 2020


El laboratorio clínico es una herramienta fundamental en el diagnóstico médico. El manejo de la información es una parte integral de la atención al paciente.

De acuerdo con (Angüiano-Sánchez, 2011), en un estudio realizado en un hospital universitario de septiembre a noviembre de 2009, de 35,471 estudios recibidos de diferentes áreas del hospital, se identificaron 92 eventos adversos, correspondiendo al preanalítico 62%, al analítico 16% y al post analítico 22%. Las muestras mal identificadas ocuparon 29% de las incidencias totales.

Esto muestra que la mala identificación del paciente es una importante fuente de error en los laboratorios.

Puede haber errores en la identificación del paciente, por no tener completos su nombre, fecha de nacimiento, género y algún número de identificación oficial, lo que puede llevar a duplicar pacientes en el sistema, con la pérdida de valores históricos, que pueden resultar de gran utilidad para el médico. Pero también puede haber errores de identificación de las muestras clínicas que son más complejos de detectar y pueden tener consecuencias muy graves.

Un sistema de información puede ser de gran utilidad, para que junto con programas para la formación del personal que se ocupa de la obtención de las muestras clínicas y la concientización de la gran responsabilidad de su actividad, permitan reducir el número de incidentes.

En otras entradas de nuestro Blog, explicaremos como CogniTI cuenta con herramientas para reducir estos errores.



Referencias

Angüiano-Sánchez, N. V. (2011). Errores en el laboratorio clínico; evaluación de tipos y fre-cuencias. Medicina Universitaria, 13(52) 133-138.





bottom of page